May 12, 2010

La malaguena

The Huasteca music is not common where we travel, yet the yelling part is lively and it is my favorite. Here are the lyrics to a familar Huasteca song, from a different region in Mexico. I have heard it plenty, and reportedly it is in the Huapango style, dating back to 1820’s. I’m still looking for the words to the new corrido about Jimena that our ten year old host sang for us in the Sierras.

Que bonitos ojos tienes
Debajo de esas dos cejas
Debajo de esas dos cejas
Que bonitos ojos tienes

Ellos me quieren mirar
Pero si tú no los dejas
Pero si tú no los dejas
Ni siquiera parpadear

Malagueña salerosa
Besar tus labios quisiera
Besar tus
Labios quisieraMalagueña salerosa
Y decirte niña hermosa
Que eres linda y hechicera
Que eres linda y hechicera
Como el candor de una rosa

con tus ojos me anunciabas
que me amabas tiernamente
que me amabas tiernamente
con tus ojos me anunciabas
ingrata me traicionabas
cuando de ti estaba ausente
cuando de ti estaba ausente
de mi pasion te burlabas

Malagueña salerosa
Besar tus labios quisiera
Besar tus Labios quisiera
Y decirte niña hermosa
Que eres linda y hechicera
Que eres linda y hechicera
Como el candor de una rosa
Como el candor de una rosa

Si por pobre me desprecias
Yo te concedo razón
Yo te concedo razón
Si por pobre me desprecias
Yo no te ofrezco riquezas
Te ofrezco mi corazón
Te ofrezco mi corazón